¿Qué es ser un estudiante
en línea?
“Ser un estudiante en línea
no es fácil ni difícil, basta, con aplicar estrategias y acciones que permitan
autogestionar el aprendizaje, asimismo, resulta fundamental crear un Compromiso
Propio y con el Aprendizaje.”
El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
han venido a transformar la forma en como interactuamos, pero sobretodo, la
manera en como aprendemos; ejemplo de ello, es la creación de escuelas
virtuales, en las que podemos seguir con nuestros estudios desde la comodidad
de casa, o bien desde nuestro lugar de trabajo u otro.
Si bien la enseñanza colaborativa basada en Internet,
da lugar al surgimiento de la educación en línea, esta ultima propicia un
cambio sustancial: Los alumnos se convierten en estudiantes.
Esto se refiere a que el estudiante, mantiene pautas de funcionamiento fundamentadas en la
autonomía y la madurez, se convierte en un “Agente Activo” de su propio aprendizaje, dejando atrás a el alumno
tradicional, sumiso, pasivo, y dirigido; dependiente de la acción, instrucción
y el conocimiento absoluto e inapelable del docente.
Es importante, no perder de vista que “La educación a
distancia se basa en un diálogo didáctico mediado entre docentes de una
institución y los estudiantes que, ubicados en espacio diferente al de
aquellos, aprenden de forma independiente o grupal.” (García Aretio, 2014, pág.
19).
Por lo que características como:
Actitud
proactiva,
Compromiso con el propio aprendizaje,
Conciencia de las actitudes,
destrezas, habilidades y estrategias propias,
Actitud para trabajar en entornos
colaborativos,
Tener Metas propias,
Aprendizaje autónomo y Autogestivo,
Dejar
atrás el aprendizaje dirigido,
Evitar
memorizar y repetir el conocimiento,
Dejar atrás los entornos competitivos,
Gestión
y administración del tiempo,
Destrezas comunicativas;
son fundamentales
para el estudiante.
El desafío más grande al que se enfrenta un
estudiante en línea es convertirse en todo un alfabeta digital. Es
decir, “conocer cuando hay una necesidad de información; identificar las
necesidades de la información; trabajar con diversas fuentes y códigos de
información; saber manejar la sobrecarga de información y discriminar la
calidad de las fuente de información; organizar la información; usar la
información eficazmente; y saber comunicar la información encontrada a otros.”
Fuentes de
información
· Bautista, G., Borges, F., & Forés, A. (2006). Didáctica
universitaria en Entornos Virtuales de Enseñanza-Aprendizaje. Madrid: Ediciones
Narcea.
· Cabero Almenara, J., & Llorente Cejudo, M. (2008). La
alfabetización digital de los alumnos. Competencias digitales para el siglo
XXI. Revista portuguesa de pedagogía, 7-28.
· García Aretio, L. (2014). Bases, mediaciones y futuro de la EaD en
la sociedad digital. Madrid: Editorial síntesis.
· Ortíz, J. R. (1998). La educación a distancia en el umbral del
nuevo paradigma telemático. Recuperado el 19 de Agosto de 2014, de http://goo.gl/TNEVsb
· Palacios-Jiménez, N. M. (2005). Un panorama de la educación a
distancia. Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social, 461-463.
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