martes, 20 de octubre de 2015

¿Qué es ser un estudiante en línea?

“Ser un estudiante en línea no es fácil ni difícil, basta, con aplicar estrategias y acciones que permitan autogestionar el aprendizaje, asimismo, resulta fundamental crear un Compromiso Propio y con el Aprendizaje.”


El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han venido a transformar la forma en como interactuamos, pero sobretodo, la manera en como aprendemos; ejemplo de ello, es la creación de escuelas virtuales, en las que podemos seguir con nuestros estudios desde la comodidad de casa, o bien desde nuestro lugar de trabajo u otro.

Si bien la enseñanza colaborativa basada en Internet, da lugar al surgimiento de la educación en línea, esta ultima propicia un cambio sustancial: Los alumnos se convierten en estudiantes.

Esto se refiere a que el estudiante, mantiene pautas de funcionamiento fundamentadas en la autonomía y la madurez, se convierte en un “Agente Activo” de su propio aprendizaje, dejando atrás a el alumno tradicional, sumiso, pasivo, y dirigido; dependiente de la acción, instrucción y el conocimiento absoluto e inapelable del docente.

Es importante, no perder de vista que “La educación a distancia se basa en un diálogo didáctico mediado entre docentes de una institución y los estudiantes que, ubicados en espacio diferente al de aquellos, aprenden de forma independiente o grupal.” (García Aretio, 2014, pág. 19). 
Por lo que características como: 
Actitud proactiva, 
Compromiso con el propio aprendizaje, 
Conciencia de las actitudes, destrezas, habilidades y estrategias propias, 
Actitud para trabajar en entornos colaborativos, 
Tener Metas propias, 
Aprendizaje autónomo y Autogestivo, 
Dejar atrás el aprendizaje dirigido,  
Evitar memorizar y repetir el conocimiento, 
Dejar atrás los entornos competitivos, 
Gestión y administración del tiempo, 
Destrezas comunicativas;
son fundamentales para el estudiante.

El desafío más grande al que se enfrenta un estudiante en línea es convertirse en todo un alfabeta digital. Es decir, “conocer cuando hay una necesidad de información; identificar las necesidades de la información; trabajar con diversas fuentes y códigos de información; saber manejar la sobrecarga de información y discriminar la calidad de las fuente de información; organizar la información; usar la información eficazmente; y saber comunicar la información encontrada a otros.”

Fuentes de información
· Bautista, G., Borges, F., & Forés, A. (2006). Didáctica universitaria en Entornos Virtuales de Enseñanza-Aprendizaje. Madrid: Ediciones Narcea.
· Cabero Almenara, J., & Llorente Cejudo, M. (2008). La alfabetización digital de los alumnos. Competencias digitales para el siglo XXI. Revista portuguesa de pedagogía, 7-28.
· García Aretio, L. (2014). Bases, mediaciones y futuro de la EaD en la sociedad digital. Madrid: Editorial síntesis.
· Ortíz, J. R. (1998). La educación a distancia en el umbral del nuevo paradigma telemático. Recuperado el 19 de Agosto de 2014, de http://goo.gl/TNEVsb
· Palacios-Jiménez, N. M. (2005). Un panorama de la educación a distancia. Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social, 461-463.


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